Los valores humanos constituyen la base de las personas.
Valor de la Dignidad
Dignida

Valor de la Dignidad

La dignidad es respeto y la estima que todos los seres humanos se merecen, el honor que uno tiene, es decir, que es digno en su comportamiento, es intachable y que posee una calidad humana irreprochable.

Estos se va formando a medida que crecemos, de cómo nos vamos comportando y como conseguimos ser  en todos los aspectos de nuestras vidas. La ética profesional, los valores que tengamos desde niños y la educación determina si somos una persona digna.

 

¿Que es la dignidad humana?

La dignidad entre los seres humanos es innato y positivo, ya que todos nacemos dignos, pero mientras crecemos lo moldeamos junto a los demás valores que se nos enseñan para poder convivir en sociedad. Se fomenta una sensación de satisfacción, de sentirte libre y una buena persona que respeta sus valores y su ideología.

Uno de las formas de verse digno es la manera en que nos comportamos, por ejemplo, la generosidad hacia otros, como también la lealtad, la nobleza, la decencia, la educación, en pocas palabras cumplir satisfactoriamente todos los valores que se nos inculcan desde pequeños.

Hay cargos que se les dan a las personas por su dignidad, un cargo honorifico o un puesto con gran autoridad, prestigio y honor, el cual se le ha dado a la persona por ser intachable y poseer todas las cualidades para ejercer ese cargo.

Estos cargos pueden ser de reyes, emperadores, presidentes o cualquier otro cargo político que se le da a una persona merecedora de tan grande responsabilidad. Al momento de referirnos a los que ejercen estos puesto los llamamos dignidades o dignatarios, ya que poseen esta distinción.

 

Tipos de dignidad

La dignidad humana

Como se dijo antes, la dignidad humana es un  valor y un derecho innato que tenemos todos al momento de nacer, que es inviolable e intangible. Es el verdadero valor fundamental, ya que el ser humano es un ser racional que posee la libertad de ser como quiera y de poder crear lo que él quiera.

Con todo esto queremos decir que todos los seres humanos se pueden moldear, cambiar y mejorar sus vidas, ya que pueden tomar todas las decisiones que más le plazcan y así vivir dignamente.

Dignidad moral

Esta se refiere a la dignidad que tenemos como humanos en un hecho moral. Es decir, los valores que ejercemos para hacer lo correcto dentro de la sociedad. Estas son las conductas que hacemos para que la sociedad nos acepte o nos rechace, los valores que se nos inculcan desde pequeño.

Con esto se quiere decir que la dignidad moral es el modelo de conducta, la tradición o la cultura que tenemos al vivir en sociedad, con todo esto la dignidad moral se transforma en dignidad social.

Al no poseer buenos valores o educación no estaremos bien acoplados a la sociedad, o mejor dicho, no seriamos dignos de poder tratarnos como iguales, como los que si son educados, respetosos, y todos los demás valores que se nos enseñan desde que somos verdaderamente muy pequeños.

 

Ejemplos de dignidad

Deja un comentario

Cerrar menú