Los valores humanos constituyen la base de las personas.
Empatía Valor
Empatia

Empatía Valor

La definición de empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente, en otros términos más coloquiales “ponerse en los zapatos de otros”. Este es uno de los valores que nos ayuda a los seres humanos a ser más sociables con nuestro semejante.

Para fortalecer este valor debemos ser capaces de captar los sentimientos de otra persona, percibiendo su lenguaje corporal, su forma  de comportarse, sus palabras, su postura, su voz, entre otras cosas. Así para poder tener un cierto conocimiento de cómo se encuentra y cómo podríamos ayudarlo.

¿Como es una persona empática?

Si desde pequeño se nos educa a respetar a nuestro semejante y ayudarlo en cualquier cosa que esté en nuestras manos, sin saber se nos está enseñando a ser empático, ya que si se tendría que ayudar a consolar a una persona que se encuentra triste, tendremos que ponernos en su lugar y ver en sus sentimientos para poder hablar con ellos.

Uno de los momentos que necesitamos tener más empatía es al momento de consolar a una persona que se encuentre triste, porque no podemos ayudarlo si no percibimos lo que siente, al ponernos en su lugar entenderemos bien y sabríamos como subirle el ánimo o entender el por qué esta así.

La persona que es empática se siente identificada con otra persona. Sabe escuchar muy bien todo lo que otros dicen, todo lo que expresa su cuerpo y sus palabras, es decir, entiende los problemas y emociones de su semejante.

Cuando otra persona dice: “que existe cierta empatía entre ambos”, quiere decir que en ese preciso momento hubo una gran conexión entre los dos y una identificación inmediata en los sentimientos de uno y otra persona.

Antónimo de empatía, definición de apatía

Cuando una persona no siente una empatía con alguien se le llama indiferencia o insensibilidad, y eso se da cuando no te importa los sentimientos de otros o te importan muy poco, esto tiende a darse cuando una persona vive en mucha soledad o no se lleva muy bien con las personas que se encuentran a su alrededor.

La indiferencia es el punto intermedio que existe entre el aprecio y el desprecio. Ya que cuando alguien siente aprecio es agradable con los demás, a diferencia de si siente desprecio que es rechazar a los demás, sus sentimientos y su compañía, al mostrarse muy indiferente se vuelve apático en la vida.

Ahora, en cuanto la insensibilidad es la capacidad de una persona que no siente afecto por sensaciones físicas o emocionales que pueden surgir en la vida, es decir, es la falta de capacidad para sentir, no le importa los sentimientos, el sufrimiento, el miedo o el peligro que pueden tener los demás.

Y la apatía ya es lo contrario a empatía en cuanto a la definición, es decir, no responde bien con el afecto de los sentimientos de la sociedad, ni tampoco con las emociones que pueda tener otra persona.

 

Imágenes de empatia

Deja un comentario

Cerrar menú