Los valores humanos constituyen la base de las personas.
Justicia Valor
Justicia

Justicia Valor

Muchos hemos escuchado acerca de la justicia desde que somos muy jóvenes, en la actualidad es un tema muy controvertido por diversas razones, la principal de ellas es porque depende en gran medida de la perspectiva de cualquier persona.

Hoy en día podemos ver a la justicia en muchos ámbitos de la vida, ya sea que estemos en una corte o un tribunal de justicia así como también cuando un político tiene predilección por una clase social en específico o muchas otras que discutiremos en el siguiente artículo.

 

¿Qué es la justicia?

La justicia es un valor que veremos a lo largo de toda nuestra vida, incluso cuando somos pequeños. Sin mucho éxito, muchas sociedades han intentado encontrar el equilibrio perfecto entre distintas personas, pero es una cualidad muy difícil de hallar por diversos factores.

El primero de ellos es que cada persona es diferente de cierto modo, a veces no es bueno dar los mismos beneficios a un mismo tipo de persona que en el interior es distinta a quien sí podría beneficiarle. Aunque si bien es cierto que se puede empezar dando los mismos beneficios a cada persona sin distinción.

La equidad suele ser muy comparada o confundida con la justicia, ya que parece ser lo mismo aunque no lo es, por algo un dicho de la justicia es que es completamente ciega, esto quiere decir que otorgará los mismos derechos y privilegios a todo aquél sin importar quién.

Y es un valor que se ha perdido últimamente, podemos ver que aún continúan las distinciones raciales o se les reprocha continuamente a la persona si es homosexual, bisexual, de color, blanco, de rasgos orientales, entre muchas otras.

 

¿Cómo podemos fomentar la justicia como valor?

Todos podemos colocar nuestro grano de arena cuando se trata de fomentar valores como la justicia, incluso cuando se trata en tu propia comunidad o, mejor aún, en tu familia. Puedes comenzar con pequeñas acciones que podrás ver a continuación:

Enseñar a los niños a ser justos es lo más importante hoy en día, ya que formará adultos en el futuro más conscientes de la justicia y que valoren la importancia que tiene, esto podemos hacerlo mediante acciones de quiénes pueden ver la televisión a cierta hora del día, misma cantidad de galletas para todos, entre otras.

Así como también en muchas de las comunidades todos tienen derecho a disfrutar de los mismos beneficios que sus vecinos con respecto a las condiciones en las que habitan, sean servicios de agua, electricidad, gas, teléfono, internet, limpieza de la zona, mantenimiento de los cables, entre otros.

 

Ejemplos de justicia en el día a día

Es importante que conozcas tus derechos y cumplas con tus deberes, ya que de nada sirve exigir justicia si no eres una persona cumplidora de ella. Esto te será de gran ayuda en cualquier problema que tengas y nunca está de más conocer las leyes de tu país y ver todos los beneficios que te ofrece llevar una vida justa.

 

Dama de la justicia

Las obras de arte que representan la estatua de la Dama de la Justicia, ya sea en forma de pinturas, esculturas, escudos de armas o estatuas de metal, se encuentran en todo el mundo. Si usted está en América del Norte o del Sur, Europa, África, Oriente Medio, Asia del Sur y del Este, y Australasia, es probable que vea la estatua de la Señora de la Justicia en los juzgados, los bufetes de abogados y las instituciones de educación jurídica. La historia de la estatua de la Dama de la Justicia se remonta a muchos miles de años atrás, y normalmente lleva símbolos de justicia.

 

Frases sobre la justicia

Deja un comentario

Cerrar menú