Los valores humanos constituyen la base de las personas.
Valor de la Honestidad
Honestidad

Valor de la Honestidad

¿Qué es la honestidad?

La honestidad se designa a una persona que posee varios atributos personales, las cuales son la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia y la honradez en su forma de ser y actuar.

Este valor es fundamental para crear relaciones de amistad o amorosa contra otra persona, ya que se basa en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo. Todo esto con el fin de entablar de buena forma una mejor relación y que no haya ningún altercado al momento de conocerse bien.

Los valores morales que tenemos

Desde pequeños se nos enseña a actuar honestamente basándose en enseñarnos a decir la verdad y ser justos con los demás, para así no anteponernos a nuestras propias necesidades o intereses. Todo esto para que cuando crezcamos seamos unas personas sinceras, honradas y con una buena rectitud.

La honestidad tiene lugar en todos los aspectos que tenemos en la vida, ya sea en nuestro vínculo familiar, con nuestras parejas o en el trabajo. Como también en el entorno social, es decir, la honestidad es tanto exterior como interior.

Un valor que tenemos que ser recurrente al momento de cumplirlo, ya que estas acciones nos marcan cuando entablamos relación con cualquier otro ser humano, ya sea en lo que decimos, pensamos y aplicamos. Todo esto tenemos que hacerlo con gran honestidad para así afianzar mejor relación entre todas las personas.

Ejemplos de una persona honesta

Cuando se es una persona honesta, hasta los actos más pequeños que pudiese haber, se actúan con honestidad. Si un vendedor de cualquier cosa le da de vuelto más de lo que merece, se debe de informar a él y darle lo que le corresponde.

Otro podría ser si al ver en la calle que se le cae un objeto, ya sea de valor o no, informarle o agarrarlo y devolvérselo, sin querer quedárnoslo o querer algún tipo compensación por ello. También medir bien las palabras cuando hablemos con otra persona, para no alterar, herir o afectar con ellas a terceros.

Asumir la responsabilidad de nuestros actos, las palabras y nuestros errores y saber rectificar cuando sea necesario. Debemos ser transparentes con lo que decimos, ser leales en nuestras relaciones, entre otras cosas que nos hace manifestar la honestidad que hemos aprendido al paso de los años.

Con todos estos ejemplos un individuo se mantiene apegado a los buenos principios que podemos tener para tener mejor interacción con los demás, ya sea en el trabajo, en nuestras casas, en nuestros estudios, etc.

De este modo hará que sus relaciones ya sean amorosas, de amistad o familiar, sean más estables y se lleven mejor. Aunque no tiene que compartir todos los aspectos de su vida para ser una persona honesta, ya que sus ideas, sentimientos o intereses son personales y privados.

En conclusión, para ser una persona honesta tenemos que basarnos en otros valores para poder cumplirlos, uno de ellos sería el compromiso, ya que tendremos que esta comprometidos al momentos de ser leal, sinceros y honrados.

Imágenes de Honestidad

Deja un comentario

Cerrar menú