Los valores humanos constituyen la base de las personas.
Sensibilidad Valor
Sensibilidad

Sensibilidad Valor

La sensibilidad es la facultad propia de los seres humanos para sentir. Aunque este término puede adquirir diferentes significados de acuerdo al contexto. La sensibilidad es la forma natural en la que el ser humano esta propenso a sentir afectos de ternura y también de compasión.

Un individuo considerado sensible es alguien que está asociado con los valores como humanidad, la ternura, o la empatía, esto hace que se tenga un alto nivel de sensibilidad y por consiguiente que sea considerado un ser humano sensible.

El valor de la sensibilidad, significado

Según el contexto la palabra sensibilidad varía su significado. Es la capacidad de un ser humano sensible para sentir afecto, emociones, así como otras manifestaciones del espíritu.

Podemos percibir sensibilidad a través de nuestros sentidos. Para muchos expertos la sensibilidad es un valor que es sinónimo de fortaleza y no de debilidad, como se cree comúnmente. Esta palabra tiene su origen en el latín “Sensibilitas”.

Sensibilidad, definición según el contexto

La sensibilidad en el contexto artístico

En este contexto, la sensibilidad está vinculada a la intención estética. El individuo sensible a nivel artístico es más propenso a expresarse mediante el arte y puede ver diversos matices.

En este contexto la sensibilidad ocupa un lugar muy especial así como determinante porque se utiliza para determinar la capacidad que una persona tiene y que le va a permitir acercarse, entender y también expresarse mediante el arte.

La sensibilidad en el contexto biológico-científico

En este sentido, se entiende que la sensibilidad es la facultad que poseen los seres vivos para percibir estímulos bien sea internos o externos mediante los sentidos.

En epidemiologia o medicina la sensibilidad es la capacidad en la que se pone en práctica una prueba complementaria que permitirá detectar una enfermedad en un individuo.

La sensibilidad en el contexto electrónico

En este aspecto, la sensibilidad es considerada como la mínima magnitud de señal que requiere un equipo electrónico para funcionar. Este concepto hace mención a la capacidad para detectar una magnitud o responder a una orden.

La sensibilidad en el contexto psicológico

En un aspecto psicológico, el estudio de la conducta humana define a personas altamente sensibles como aquellas que tienen un sistema nervioso más fino, más desarrollado que la mayoría de la gente.

Como consecuencia esta persona recibe mucha más información sensorial, a diferencia de alguien con una mediana sensibilidad. Este es un rasgo hereditario que afecta a dos de cada diez personas, y afecta a hombres y mujeres por igual.

Una persona altamente sensible posee cuatro características esenciales:

  1. Reflexiona de manera más profunda la información que recibe.
  2. Tiene una tendencia a sobre estimularse o saturarse.
  3. Una emocionalidad muy fuerte y esta va ligada a una gran capacidad empática.
  4. Una sensibilidad elevada a nivel sensorial sobre todo en lo que se refiere a sutilezas.

Pero también, el termino sensibilidad se utiliza en otros contextos y se emplea para significar cuestiones que no tienen que ver con lo que es estrictamente físico. Por ende, sensibilidad, es, además la tendencia natural que tenemos los seres humanos a sentir emociones o sentimientos.

Deja un comentario

Cerrar menú