Los valores humanos constituyen la base de las personas.
Significado de los valores morales

Significado de los valores morales

¿Qué son los Valores Morales?

Los valores morales son las normas del bien y del mal, que rigen el comportamiento y las elecciones de un individuo. La moral del individuo puede derivar de la sociedad y del gobierno, de la religión o de uno mismo. Cuando los valores morales se derivan de la sociedad y del gobierno, pueden cambiar a medida que cambian las leyes y la moral de la sociedad. Un ejemplo del impacto de las leyes cambiantes en los valores morales puede ser visto en el caso del matrimonio y vivir juntos.

En generaciones pasadas, era raro ver parejas que vivían juntas sin el beneficio de una ceremonia matrimonial legal. En los últimos años, las parejas que establecen un hogar sin matrimonio son casi tan abundantes como las parejas casadas tradicionales. Pero, no sólo son más abundantes, sino que también son más aceptadas por otros individuos de nuestra sociedad. En la sociedad anterior, las leyes y la moral provenían simplemente del sistema jurídico romano, que se basaba en gran medida en los Diez Mandamientos. A medida que la sociedad avanzaba hacia la era moderna, ese sistema de leyes anterior se fue erosionando cada vez más.

¿Características de los valores morales en uno mismo?

Esto se demuestra claramente en el comportamiento de los bebés mayores y de los niños pequeños. Si a un niño se le ha prohibido tocar o tomar cierto objeto desde el principio, sabe lo suficiente como para mirar lentamente por encima de su hombro y ver si se le está observando antes de tocar dicho objeto. No hay necesidad de enseñar este comportamiento; es instintivo. Sin embargo, una vez que se aplica cualquier forma de disciplina para modificar el comportamiento del niño, éste adquiere la capacidad dentro de sí mismo para distinguir su comportamiento correcto de su comportamiento incorrecto. Ahora, el niño puede tomar decisiones correctas basadas en su propio conocimiento. Las decisiones que toma un individuo desde la infancia hasta la edad adulta están entre prohibidas y aceptables, amables o crueles, generosas o egoístas. Una persona puede, bajo cualquier circunstancia, decidir hacer lo que está prohibido. Si este individuo posee valores morales, ir en contra de ellos generalmente produce culpa.

Los Valores Morales Religiosos

La mayoría de las religiones tienen listas incorporadas de lo que se debe y lo que no se debe hacer, un conjunto de códigos por los cuales sus adherentes deben vivir. Los individuos que son seguidores de una religión en particular generalmente harán una demostración de seguir el código de conducta de esa religión. Es interesante observar que estos códigos pueden variar ampliamente; una persona cuya religión prevea la poligamia no sentirá culpa alguna por tener más de un cónyuge, mientras que los seguidores de otras religiones sienten que deben seguir siendo monógamos.

El cristianismo va más allá de todas las otras religiones en el sentido de que es más que un sistema de lo que se debe y lo que no se debe hacer; es una relación con el Dios viviente a través de Su Hijo, Jesucristo. El conjunto de valores morales de un cristiano va más allá de las costumbres y los instintos egoístas de la sociedad. Los cristianos idealmente se comportan correctamente porque aman a Dios y quieren agradarle. Esto es a la vez una vocación alta y una posición baja. Es un llamado alto porque Dios ha requerido que todos los que le aman guarden Sus mandamientos; por lo tanto es un acto de obediencia. Juan 14:15 dice: “Si me amáis, obedeceréis mis órdenes”. Es una posición baja porque debemos negar totalmente nuestra propia voluntad de hacer lo que agrada al Señor. Cristo Jesús como vivió su vida en la tierra es nuestro ejemplo supremo; si modelamos nuestro comportamiento según Él, entonces nuestras vidas son muy valiosas. Juan 15:10 dice: “Si obedecéis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he obedecido los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor”.

Deja un comentario

Cerrar menú